28 de Marzo de 2024

Octubre Rosa, entrevistamos al Dto. de Equidad y género

31 de Octubre de 2020

Entrevistamos a María Luz, del Departamento de Equidad y Género, en este octubre rosa. Enterate de la importante tarea que realizan.


- ¿Con qué fines se armó el departamento de equidad y género?
La iniciativa surgió desde la Comisión Directiva, con la intención que, entre quienes tengan ganas de sumarse, podamos dar los primeros pasos para un club más inclusivo, donde podamos prestar atención a muchas cosas que antes se pasaban por alto, no por falta de interés sino por ignorancia.

También la idea es poder fortalecer nuestro rol social, poniendo nuestro granito de arena para la concientización y la erradicación de la violencia en todos los ámbitos.


- ¿Para les que no tuvieron la posibilidad de ver el live del departamento, nos podrías contar de que se habló?
Primero compartimos cuál es la idea del Departamento, no es anti hombres, sino que buscamos a través de la reflexión y concientización iniciar un camino hacia la igualdad y la equidad, también la importancia que tiene que todas las personas que se relacionen con el Club Almagro se sientan cómodas e incluidas.

Sostuvimos la importancia de la capacitación en distintas temáticas que muchas veces creemos lejanas pero que nos atraviesan y que aportan herramientas para el camino de deconstrucción por el que vamos pasando todxs.

Expresamos nuestra intención de, en las próximas elecciones, a pesar de que aún no esté sancionada la ley que establece el cupo femenino, las mujeres puedan tener real participación en todas las listas que se presenten, no de relleno o para “que quede lindo” sino confiando en la capacidad.

Compartimos que estamos en creación del Protocolo para la prevención y erradicación de la violencia en el ámbito del Club Almagro, que, antes de ser aprobado por la comisión directiva, será revisado por el Área de género de la Facultad de derecho (UBA) y por el Comité Interdisciplinario de Violencia de Género de la UNTREF con quienes establecimos lazos. Esperamos que este protocolo, pueda, previa aprobación en asamblea, pueda formar parte del estatuto del Club.


- ¿Con qué recursos cuenta el departamento?
Los recursos más importantes con los que cuenta el departamento son las personas que lo componen, las que colaboran, las que se interesan y ayudan con la difusión, las que acercan ideas y contactos, otro es el acompañamiento y el incentivo de la Comisión Directiva y por último (pero no menos importante) son las redes que se van armando, todos los contactos con departamentos de otros clubes, organismos y organizaciones nos ayudan muchísimo.


- ¿Cuáles fueron las actividades en este mes rosa?
Pudimos armar una campaña que abarcó desde la participación de los jugadores, distintos miembros y no miembros del club en un video con el lazo rosa hasta un mensaje de concientización de una especialista. Siempre es importante que podamos abarcar las temáticas de una forma integral, concientizadora y constructiva.

Fue muy enriquecedora la participación de los jugadores, no solo porque son personas, que tienen madres, esposas, hijas, etc., sino que porque es intención de este Departamento poder hacerlos parte y que también tengan espacios de concientización y reflexión.


- ¿Quiénes son las/los socios que participan en el departamento?
En el Dpto hay socixs y no socixs, estamos: María Luz Fiorelli, Carolina Anzuategui, Agustina Gallo, Belén Jolibois, Cecilia Burgos, Daniela Jolibois, Fabio “mosquito” Sancineto, Giuliana Gallo, Leila Rajtman, Nicolás Gatto, Rocío Jolibois, Roxana Andrada, Serena Sánchez y María Celeste Martinez.

 

Les socios que quieran ayudar o participar, ¿cómo pueden hacer?

Pueden contactarse a las redes del Dpto:

? Facebook: Almagro Equidad y Género

? Instagram:@almagroequidadygenero

? Twitter: @almagroEyG

? Email: equidadygenero@clubalmagro.com.ar

? Celular: 11-6115-2420 (María Luz Fiorelli)

Es importante que tengan en cuenta que si quieren colaborar y no disponen de tiempo para comprometerse demasiado (es entendible porque todxs trabajamos y estamos a mil), pueden hacerlo desde ayudándonos a difundir nuestras publicaciones, aportar ideas o lo que crean conveniente.


- Nos gustaría que les dejes un mensaje a todes les hinchas de Almagro.
Todxs vemos cosas que nos gustaría mejorar, en el club y en todos lados, nada cambia por arte de magia, si cada unx pone su granito de arena para mejorar como individux, el lugar donde esté también va a ir cambiando y para hacerlo, solo se necesitan ganas y compromiso activo.

Si nos quedamos quejándonos, esperando que otrx lo haga, o que llegue un momento determinado, primero nos vamos a perjudicar nosotrxs porque puede que nunca suceda, y segundo, vamos a dejar pasar una oportunidad única de ser y hacer historia.

 

Soledad Aranda - Info Almagrense




Chania

Related Comments

Sr. Ryan

But who has any right to find fault with a man who chooses to enjoy a pleasure that has no annoying consequences, or one who avoids a pain that produces no resultant pleasure?
Reply

Admin

But who has any right to find fault with a man who chooses to enjoy a pleasure that has no annoying consequences, or one who avoids a pain that produces no resultant pleasure?
Reply

S. Joshep

But who has any right to find fault with a man who chooses to enjoy a pleasure that has no annoying consequences, or one who avoids a pain that produces no resultant pleasure?
Reply

Add a Comment